Cómo convertir tu negocio en franquicia
- Escrito por ComunicaGI
- Publicado en Ideas para Franquicias
Cuando un negocio de éxito decide acometer un plan de expansión, puede optar por hacerlo con establecimientos propios o en régimen de franquicia. Las altas inversiones y la contratación de personal cualificado y comprometido suelen ser difilcutades a las que se enfrentan los empresarios que deciden crecer con medios propios.
A diferencia de esto, la fórmula de la franquicia permite desarrollar el negocio a estas empresas con importes muy reducidos de inversión y contar, además, con responsables al frente de cada establecimiento muy comprometidos.
Esto presenta a la franquicia como una de las opciones más recomendables, en muchas ocasiones, para el crecimiento empresarial. A continuación, te indicamos algunos pasos a seguir para que puedas valorar la conversión en franquicia de tu empresa:
Determina si estás preparado
No todos los negocios están preparados para dar el salto al modelo de franquicias. Debes revisar tus finanzas, hacer una investigación de mercado, prepararte para los cambios que implica y comprobar si no te convienen más las otras alternativas.
Busca el mejor asesoramiento legal
Cuando ya está claro que se va a montar una franquicia, lo mejor es informarse de los requisitos legales y los trámites necesarios, especialmente las legislaciones locales de los municipios, regiones o países a los que te vayas a expandir.
Prepara las operaciones que desarrollarás
Hay que tener un plan. A qué zonas te vas a expandir, determinar la cuota de franquicia, perfil que deseas que tengan los franquiciatarios, estrategia de comercialización, programas de capacitación, tamaño de los territorios que ocupará cada franquicia...
Contrata al equipo, vende franquicias y asesora
Ahora necesitas encontrar a los asesores que se encargarán de coordinar todo el sistema de franquicias. Deben ser personas que conozcan a fondo el negocio y creativas, entre ellas un director, un programador y un experto en marketing.
El equipo será el encargado de vender las franquicias y apoyar a la red de franquiciatarios que se vaya formando. El resto es trabajo duro para aumentar las ventas, mucha creatividad y perfeccionar los procesos a través de un buen asesoramiento.
Antes de comenzar un proceso de este tipo, siempre es recomendable contar con la asesoría de expertos en el desarrollo de franquicias como Grupoius, que faciliten a la empresa estandarizar procesos, potencien el valor a su marca y hacer más rentable el negocio para el inversor.

ComunicaGI
esFranquicias.com es un proyecto de la Consultora y Abogados de Empresas - Franquicias : Grupoius y su división de Asesorías de Empresas : iusQuality.com expertos en la creación, asesoría, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.
Sitio Web: www.esfranquicias.com