Las franquicias de restauración, un sector de éxito
La tendencia al consumo fuera de los hogares, se ha visto incrementado en los últimos años como consecuencia del desarrollo urbanístico y la distancia de la vivienda a los centros de trabajo, así como del crecimiento en las alternativas de ocio, y los cambios producidos en el estilo de vida.
Según el último estudio publicado por la Federación Española de Hostelería, España registró en 2009, 358.046 establecimientos que emplearon a 1.421.200 personas y facturaron 122.836 millones de euros. El 95% del total corresponde a restauración, siendo los bares los más numerosos con 240.005 establecimientos registrados.
El segundo grupo en importancia por su volumen, con 76.962 locales, son los restaurantes, que facturaron 24.799 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior. Esta misma caída fue la que sufrió el subsector de cafeterías que representa el 13% de la facturación con 15.543 millones de euros, y contabilizó el año pasado 16.383 locales.
El precio se ha convertido en un aspecto prioritario para el consumidor con motivo de la crisis, por ello, el segmento del fast food se ha visto beneficiado en los últimos tiempos. Por otro lado, las dificultades de obtener financiación imponen los formatos reducidos, los nuevos conceptos innovadores, y la adaptación continua de una oferta de calidad a precios ajustados.
En esta línea de optimizar espacios, el grupo Comess, con enseñas como Lizarran, Cantina Mariachi o Pasta City, representan la oferta de varias enseñas en un único local. Restalia, con 100Montaditos y La Sureña, sería otro ejemplo de crecimiento.
- Publicado en Sectores de Éxito en Franquicia
- Escrito por ComunicaGI